Finca el Chorrito: Un tesoro cafetalero en las Montañas de Veracruz.
Finca El Chorrito se encuentra en el inicio de la cordillera de la sierra madre oriental en la región de Córdoba, Veracruz a una altura de 900 a 1200 msnm. Comprende un beneficio de café de 7 hectáreas con capacidad para producir 5 toneladas. Actualmente finca el chorrito es en la que se están cultivando las últimas cosechas mientras que el Piano se está empleando como un barco de germoplasma para abastecer las fincas aledañas.
Don Armando Villegas: Innovación y resiliencia.
Don Armando Villegas, copropietario y Armando Villegas hijo desarrollaron el sistema de cultivo tresbolillo, que se ha extendido rápidamente durante los últimos años en el resto de plantaciones cafetaleras de la región. Este sistema consiste en surcos de 1,5 metros de distancia con calles de igual medida, permitiendo la plantación de tres plantas que apoyan o sustituyen a aquellas de menor rendimiento. Este método optimiza el uso del espacio y mejora la productividad de la finca.
En el año 2014, Armando hijo tomó la decisión estratégica de renovar la finca con material vegetativo procedente del banco de germoplasma de la Universidad de Chapingo introduciendo por primera vez en la región, la variedad Gesha, reconocida por su alta calidad y resistencia a la roya.
Actualmente la finca dirigida por don Armando Villegas padre cuenta con los varietales Gesha, Catimor y Caturra, tres variedades adaptadas al clima templado y al suelo calcáreo húmedo propio de la región. Estas condiciones confieren la singularidad de brindar notas homogéneas comunes en todas las cosechas a los cafés cultivados en El Chorrito como son notas a avellana, acidez baja y cuerpo mantequilloso.
La familia Villegas no solo es productora de café de alta calidad, sino también una referencia en buenas prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles, convirtiendo a El Chorrito en una finca modelo a seguir.
COSECHA 2023/2024: Blend El Chorrito
Don Armando beneficia los cafés mediante un proceso de doble fermentación semilavado con el objetivo de captar un mayor contenido de lípidos y azucares del café. Mediante este método, una vez recolectado, el grano de café se despulpa y se deja fermentar con su propio mucílago en tanques al aire libre sin exposición directa al sol para, posteriormente, sellar el grano mediante una fermentación anaeróbica llenando los tanques de agua.
Para el secado, se depositan los granos de café húmedos en camas africanas de 60 a 65 kg para homogeneizar el secado hasta los 57,5 kg y lograr el 12% de la humedad óptima.
Por último, se trilla el café, seleccionándolo en Oliver (cama densimétrica de clasificación de granos) para enviarlo a Cafés el Globo en sacos de 60 kg.
CAFÉ CIRCULAR: El Rol de Don Armando en el programa.
Don Armando Villegas hijo, ingeniero agrónomo de profesión, es el impulsor y responsable del programa Café Circular desde sus inicios, brindando el seguimiento continuo con los productores como enlace directo.
Además de generar los DPR (diagnóstico productivo rural) a través de los cuales Cafés el Globo selecciona y acompaña a los productores de café, cumple labores productivas registrando bitácoras de finca y de procesos.
Asimismo, organiza talleres anuales en conjunto con el Museo del Café, en los que CEG participa ofreciendo catas para pequeños productores y formación en barismo para sus familias.