El desmucilaginado, todo un arte para nuestro productor Felipe Ramírez – Cuaderno de viaje de Armando Villegas (México 2021)
En su último viaje a México, nuestro experto en cafeticultura y asesor barista Armando Villegas ha estado con él para conocer más de cerca cómo realiza este proceso y los avances que ha llevado a cabo en los últimos tiempos. Felipe Ramírez es uno de los productores más queridos en Cafés El Globo. ¡Gracias, Felipe, por abrirnos las puertas de tu casa y compartir con nosotros todo lo que haces por la calidad del café!
¿Qué es el proceso de desmucilaginado?
Una vez que se recoge el café directamente de las plantas debe pasar por un proceso que permite sacar lo mejor del grano. Lo primero que se realiza es la técnica de despulpado, que consiste en eliminar la piel dura que recubre el grano, la cereza. En el proceso de desmucilaginado se desprende el mucílago, la “mucosidad” que se encuentra entre el grano y la cereza del café, a través de la fricción.
Es un proceso que con una mínima intervención de agua permite obtener un resultado muy similar al lavado. La principal diferencia es que el tegumento, o película plateada, no se desprende del todo y mantiene al grano con una senescencia mayor.
Felipe Ramírez ha marcado la diferencia con este proceso. Gracias a su técnica consigue que sus cafés tengan unas cualidades excepcionales: tazas con acidez brillante y que sufren muy poco añejamiento.
En Cafés El Globo puedes disfrutar de nuestro COU Mx Chocamán Desmucilaginado. Se trata de un café con un cuerpo terso y una acidez brillante que te sorprenderá nada más probarlo.