Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Al clicar en "Aceptar" ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies clicando en "Configuración" o "Rechazar".

Aceptar Configuración Rechazar Más info

Visitando a nuestros productores en origen - Cuaderno de viaje de Armando Villegas (México 2021)

Cuaderno de viajes


10/11/2021

Cafés El Globo | Proveedores de café

En Cafés El Globo nuestros productores en origen son parte de nuestra gran familia. Conocemos sus nombres, tenemos trato directo con ellos y nos preocupamos por saber mucho más que el estado de sus plantaciones y su café. 

Nuestro experto en cafeticultura y asesor barista Armando Villegas ha estado con ellos en su último viaje a México visitando sus fincas y compartiendo un rato de charla sobre el café y todo lo que rodea a este maravilloso mundo. ¡Descubre quiénes son nuestros productores y dónde se encuentra cada finca del café que puedes disfrutar en Cafés El Globo!

Familia Villegas

Fincas El Piano y Chorrito

Córdoba. Veracruz. (Comunidad Cuauhtémoc)

 

La familia Villegas lleva más de 80 años siendo productores. Armando Villegas junto a su padre se han esforzado por cultivar un café de una calidad excepcional respetando la tierra y el producto. En Córdoba cuenta con una extensión de 7 hectáreas a una altitud de 900-1000 mm que se divide en dos fincas, El Piano y El Chorrito.

Cuando Armando les visitó estaba en precosecha y pudo disfrutar de uno de los momentos clave de la producción del café. 

En El Chorrito se cultiva la variedad Geisha, una de las más apreciadas del mundo. Antes de la llegada de Armando se podaron las plantas para restarles tejidos y conseguir una nueva producción de frutos. Actualmente, el 70 % de las plantas están bajo sombra que favorecen el ciclo de vida natural. 

En El Piano también crece la variedad Geisha, líneas puras obtenidas del banco de Germoplasma CRUO Cenacafé y Caturra, una mutación natural de la variedad Borbón que se caracteriza por plantas más pequeñas pero llenas de vida. En esta finca, al caer la tarde, se pueden ver como llegan los murciélagos, un polinizador natural que ayuda a la conservación y la preservación de las especies del lugar.

Francisco Javier Rodríguez.

Tlacotengo. Fortín Veracruz.

 

Otra parada obligada son las fincas de Tlacotengo de nuestro amigo Francisco Javier Rodríguez. Con una extensión de 30 hectáreas, a 1080 msnm, su finca es todo un referente en la zona. Se trata de una finca modelo que se estableció ya hace 4 años con la colaboración de Armando Villegas y otros cafetaleros.

En ella se cultivan variedades nuevas en las que se hacen pruebas de producción y conservación. En la actualidad, Francisco Javier Rodríguez, más conocido como el “Flaco” cuenta con un eje de ecoturismo en la zona. Todo aquel que lo visita queda enamorado de su apuesta para explicar la evolución del café, de la finca a la taza.

 

Felipe Ramírez, Marisol Ramírez y Nicolás Modesto

Región de las Altas Montañas

Chocamán - Veracruz

 

Y, por último, no podíamos dejar de visitar a nuestros productores de la Región de las Altas Montañas: Felipe Ramírez, su hija Marisol Ramírez y Nicolás Modesto.

A 1300-1700 msnm de altura, cuenta con un clúster de fincas donde crecen variedades endémicas en forestales y plantulas y cafetos antiguos llamados criollos, tipo Bourbon y Mundo Nuevo. Todas ellas ofrecen una calidad en taza inmejorable.

Durante la visita, Felipe Ramírez nos explicó cómo se transforma el suelo húmedo a través de los caducifolios y su proceso estrella, el desmucilaginado. Además, hablamos con Marisol Ramírez, catadora Q Arábica, sobre el proceso de doble fermentación que, muy pronto, degustaremos en Cafés El Globo.

Gracias, Armando, por traernos siempre lo mejor desde el origen.