Familia Villegas
Fincas El Piano y Chorrito
Córdoba. Veracruz. (Comunidad Cuauhtémoc)
La familia Villegas lleva más de 80 años siendo productores. Armando Villegas junto a su padre se han esforzado por cultivar un café de una calidad excepcional respetando la tierra y el producto. En Córdoba cuenta con una extensión de 7 hectáreas a una altitud de 900-1000 mm que se divide en dos fincas, El Piano y El Chorrito.
Cuando Armando les visitó estaba en precosecha y pudo disfrutar de uno de los momentos clave de la producción del café.
En El Chorrito se cultiva la variedad Geisha, una de las más apreciadas del mundo. Antes de la llegada de Armando se podaron las plantas para restarles tejidos y conseguir una nueva producción de frutos. Actualmente, el 70 % de las plantas están bajo sombra que favorecen el ciclo de vida natural.
En El Piano también crece la variedad Geisha, líneas puras obtenidas del banco de Germoplasma CRUO Cenacafé y Caturra, una mutación natural de la variedad Borbón que se caracteriza por plantas más pequeñas pero llenas de vida. En esta finca, al caer la tarde, se pueden ver como llegan los murciélagos, un polinizador natural que ayuda a la conservación y la preservación de las especies del lugar.