Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Al clicar en "Aceptar" ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies clicando en "Configuración" o "Rechazar".

Aceptar Configuración Rechazar Más info

La pasión por el café de la familia Villegas - Cuaderno de viaje de Armando Villegas (México 2021)

Cuaderno de viajes


31/01/2022

Cafés El Globo | Proveedores de café

La familia Villegas lleva más de 80 años siendo productores de café. Armando Villegas, junto a su padre, se han esforzado por cultivar un café de una calidad excepcional respetando la tierra y el producto. Nuestro experto en cafeticultura y asesor barista ha estado visitando a su familia en Córdoba y no podía dejar de visitar sus fincas. En ellas se cultiva parte del café que tendrá Cafés El Globo la próxima temporada. 

Conoce las fincas de la familia Villegas

Dos de sus fincas destacadas en Córdoba son El Chorrito y El Piano. Ambas ocupan una extensión de 7 hectáreas y se encuentra a una altitud de 900-1000 msnm. Cuando Armando las visitó estaban en precosecha y pudo disfrutar de uno de los momentos clave de la producción del café. 

La variedad Geisha inunda todo El Chorrito con el 70% de las plantas bajo sombra. Así se consigue favorecer el ciclo de vida natural. Antes de la llegada de Armando se podaron las plantas para renovar los tejidos y conseguir una nueva producción de frutos. 

 

En El Piano también crece la variedad Geisha. Junto a ella se aprecian Caturras, una mutación natural de la variedad Borbón que se caracteriza por plantas más pequeñas pero llenas de vida. En esta finca, al caer la tarde, se puede disfrutar de todo un espectáculo de murciélagos que llegan para polinizar nuestros cafetales.

 

Este año se ha caracterizado por el problema global del COVID. En las fincas se pudo apreciar la ausencia de cafeticultores in situ. Esto generó una mayor presencia de vida animal en el caso de las fincas de la familia Villegas. El ecosistema volvió a ser más abundante. Se pueden apreciar las llegadas de los pericos por las tardes, las zacuas (oropéndula moctezuma) y los murciélagos, además de otros materiales vegetativos que en anteriores cosechas brillaban por su ausencia. Debido a la ausencia humana se reestableció una simbiosis que se estaba mudando a lugares más recónditos y vírgenes. Los cafetales por tanto se han regenerado notoriamente en polinización, favoreciendo su fructificación. La cosecha 2022 se tendrá como una reconciliación entre las buenas prácticas agrícolas y la conservación ambiental.

Los terruños en su parte edáfica se motivaron con la regeneración en macro y micro nutrientes, que renuevan los sistemas radiculares de los cafetos, facilitando su nutrición. Los doseles arbóreos acrecentaron su porcentaje de sombra, tamizando fotoperiodos regulares de cinco horas de sol, algo idóneo para el manejo de un cafetal. Estos son los puntos positivos que se observaron en finca, que permitirán tener cosechas más abundantes y constantes

Gracias al buen hacer de la familia Villegas, muy pronto tendremos con nosotros cafés de la máxima calidad.