Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Al clicar en "Aceptar" ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies clicando en "Configuración" o "Rechazar".

Aceptar Configuración Rechazar Más info

¿Qué es una finca modelo? La experiencia de Francisco Javier Rodríguez - Cuaderno de viaje de Armando Villegas (México 2021)

Cuaderno de viajes


07/01/2022

Cafés El Globo | Proveedores de café

En la actualidad, Francisco Javier Rodríguez, más conocido como el “Flaco” cuenta con un eje de ecoturismo en Tlacotengo. Con una extensión de 30 hectáreas, a 1080 msnm, su finca es todo un referente en la zona. Se trata de una finca modelo que se estableció ya hace 4 años con la colaboración de Armando Villegas y otros cafetaleros.

En ella se desarrollan un conjunto de prácticas para mejorar su funcionamiento, con especial atención en la fertilidad del suelo y la optimización del ciclo de nutrientes. Además, se cultivan variedades nuevas en las que se hacen pruebas de producción y conservación. 

En este tipo de fincas las técnicas más destacadas son el control biológico de plagas, la producción de abonos orgánicos y la cobertura vegetal permanente. 

En los últimos años, la finca modelo de Francisco Javier Rodríguez se ha convertido en un punto de encuentro de los amantes del café de la zona. Además de ser un espacio para el estudio, en ella también se celebran catas y demás eventos que hacen que se divulgue todo lo referente al café desde la finca a la taza.

El Flaco, tercera generación de cafetaleros en su familia, se adhirió a un programa de renovación de fincas gracias al cual obtendrá una producción de 30 quintales por hectárea. Esto es resultado del esfuerzo, la dedicación y la aplicación de buenas prácticas agrícolas.