Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Al clicar en "Aceptar" ACEPTA SU USO. También puede CONFIGURAR O RECHAZAR la instalación de cookies clicando en "Configuración" o "Rechazar".

Aceptar Configuración Rechazar Más info

Campeonato Aeropress Asturias 2022

Cafés El Globo


22/06/2022

Cafés El Globo | Proveedores de café

El pasado sábado 18 de junio, las instalaciones de Cafés El Globo abrieron sus puertas en la localidad asturiana de Salas para celebrar la IV edición del Campeonato Regional de Aeropress.

¿En qué consiste este campeonato?

El Asturias Spain Aeropress Championship forma parte del circuito nacional de campeonatos de preparación de Aeropress, un dispositivo creado en el pasado 2005 por el presidente de la compañía de juguetes Aerobie, Alan Adler.

Mediante la colocación de un cilindro de propileno sobre una taza y añadiendo un filtro de papel, agua caliente y café prensado a mano con la ayuda de un émbolo, se consigue extraer la infusión.

Para participar en esta competición solo se requiere una cosa: ser amante del café, con independencia de si forma parte de tu ámbito profesional o si simplemente ocupa tu momento preferido para comenzar cada día con energía. Si hablamos de qué se necesita para alzarse con el título de vencedor o vencedora, se debe encontrar el equilibrio perfecto después de jugar durante 5 minutos con los siguientes parámetros:

  • Cantidad de café
  • Punto de molienda
  • Tiempo de infusión
  • Temperatura del agua
  • Presión ejercida

La mejor combinación de estos parámetros con nuestro café 100% arábica se alzará con el título del Campeonato Regional, y junto con la medalla de plata y la de bronce de esta competición, ganará un hueco en el Campeonato Nacional de Aeropress.

¿Quiénes son los jueces?

Tres figuras que todo buen amante del café de especialidad debería conocer:

Juan Gabriel Céspedes, (Costa Rica). Juez Líder:  Licensed Q Arabica Grader & Q Robusta Grader. Wold Cup Tasters Champion 2015 & 2016 y juez líder en campeonatos de Aeropress desde 2016.

Mariela Valle, (Honduras): Q Arabica Grader & Coffee Roaster. Juez en el campeonato Aeropress Asturias desde 2018.

Lu Villegas, (México): CEO y Fundador Hêrmann Thômas Coffee Masters. Jurado de ACE Cup of Excellence International.

¿Qué pasó en el Campeonato Aeropress Asturias 2022?

Minutos antes de las 16 horas se abrieron las puertas a 18 participantes, 3 jueces y varios amantes del café a los que dimos la bienvenida con algunos productos de Cafés el Globo:

  • Granizados hechos a base de nuestra bebida Cold Brew.
  • Nuestro queso Km.0.
  • Nuestras dos variedades de helado de Diego Verdú: Cold Brew y México Chiapas.
  • Granola de la Newyorkina.

Cuando la música DJ JotaPop comenzó a sonar, se realizó un sorteo en el que una mano inocente fue sacando, uno a uno, los 18 nombres y su distribución a lo largo de las seis mesas que conformaban la primera ronda. A los participantes se les hizo entrega de un lote con nuestro café 100% arábica, y se enfrentaron al reto de servirles a los jueces, en solo 5 minutos, una taza en la que técnica, paciencia y pasión por el café se aliasen para hacerles merecedores de pasar a la siguiente ronda.

De 18 participantes fueron solo seis los que se clasificaron para una segunda ronda, habiendo emergido victoriosos de una de sus seis mesas y desbancando, cada uno, a dos competidores. De estos seis, en una frenética segunda ronda, fueron tres los nombres que se clasificaron para disputar una reñidísima final en la que no se lo pusieron nada fácil a los jueces.

Finalistas y vencedora del Campeonato Aeropress Asturias 2022

Ellos fueron: Alba Rodríguez, quien se presentaba por primera vez al campeonato, César Hernández, quien había resultado cuarto el año anterior y Andrea Alonso, la flamante vencedora de los dos anteriores campeonatos.

Fue la mezcla que hizo uno de estos tres participantes con nuestro café 100% arábica la que hizo que, de manera unánime, el jurado eligiera el primer puesto del 4o Campeonato de Asturias de Aeropress: Andrea Alonso.

 

La tricampeona de esta competición viajará hasta la final nacional junto a sus compañeros César Hernández, segundo clasificado, y Alba Rodríguez, tercera clasificada.

Desde Cafés El Globo, queremos agradecer a participantes, jueces, compañeros, amantes del café, visitantes, amigos y patrocinadores haber compartido esta experiencia un año más con nosotros.

Enhorabuena a los tres finalistas, os deseamos mucha suerte. ¡Nos ponemos manos a la obra a preparar la quinta edición!